Con 320 participantes, 32 oradores reconocidos internacionalmente y 18 socios de la industria, el 1er Congreso Científico de Ortodoncia con Alineadores los días 26 y 27 de noviembre de 2010 en Colonia fue todo un éxito. El organizador, la Sociedad Alemana de Ortodoncia con Alineadores (DGAO), está encantado con la extraordinaria respuesta a su primer congreso.

Durante dos días, se llevaron a cabo conferencias especializadas sobre una amplia variedad de aspectos de todos los sistemas de alineadores existentes en las salas de conferencias del renombrado Hotel InterContinental en Colonia. El público especializado interesado pudo intercambiar ideas con expertos de renombre internacional en un ambiente agradable. El 1er Congreso Científico de Ortodoncia con Alineadores fue el mayor evento independiente de fabricantes hasta la fecha, que ofreció un foro específico para la terapia con alineadores.

La conferencia arrancó el viernes con una pre-conferencia sobre el tema “Cuestiones legales y contables”. El Prof. Robert Fuhrmann de Halle señaló, entre otras cosas, las dificultades derivadas de la nueva ley de contratos de seguros en su conferencia de apertura "Reembolso, aprobación y rentabilidad de la ortodoncia con alineadores". Los temas forenses fueron complementados por el Sr. Dirk Franke y el Sr. Marek Abram desde la perspectiva de una aseguradora (DAEV/AXA), mientras que la Sra. Alexandra Petersen de pvs mefa reiss explicó sucintamente el manejo profesional de los reembolsadores de costos en su presentación. El congreso preliminar, que fue de interés para muchos ortodoncistas en ejercicio, terminó con la conferencia del abogado Michal Zach, quien destacó especialmente los aspectos legales del tratamiento con alineadores. Profesor em. Rainer-Reginald Miethke (Doha, Qatar), presidente de la DGAO eV.

Su clarividente conferencia introductoria describió la historia del desarrollo de los alineadores desde los inicios en el período de la posguerra, pasando por el lanzamiento al mercado del sistema invisalign en EE. UU. y Europa a principios del milenio, hasta las indicaciones actuales para la terapia con alineadores. El programa impresionó con diversas contribuciones nacionales e internacionales (Italia, Austria, Suiza, EE. UU. y Corea) de la aplicación de alineadores de la práctica y las universidades. El procedimiento y la aplicación clínica del sistema Clear Aligner del Dr. Tae Weon Kim (Corea) y de una forma refrescantemente pragmática por el Dr. Bruno Wilhelmy informa desde su práctica en Duisburg.

El presidente de la conferencia Dr. En su presentación, Julia Haubrich mostró resultados impresionantes del tratamiento de clase II con el sistema invisalign, mientras que el Dr. Werner Schupp, también de Colonia, presentó la indicación de invisalign, particularmente en el tratamiento de la disfunción cráneo-mandibular. En la actuación perfecta habitual, el Dr. Boris Sonnenberg de Stuttgart. Uno de los usuarios más experimentados, el Dr. Marko Tribò de Zúrich (CH).

dr. Thomas Drechsler de Wiesbaden, por otro lado, pudo mostrar a la audiencia interesada en su detallada y al mismo tiempo amena presentación las ventajas de tratar a niños y adolescentes con el nuevo producto invisalign-teen de Align Technology, que está especialmente diseñado para las necesidades de los pacientes jóvenes. Una perspectiva emocionante sobre las futuras innovaciones de la empresa Align Technology Inc. Mitra Derakhshan (EE. UU.) con un "adelanto" de la evolución G3 del próximo año de invisalign. Cuando se trata de un mayor desarrollo en el campo de la ortodoncia moderna, el Prof. Hinz (Herne) siempre tiene la palabra, quien mostró resultados impresionantemente rápidos con el posicionador ELASTO, presentó el proceso Lamitec® y al mismo tiempo señaló nuevas posibilidades para el metal. -Retenedores de dióxido de zirconio fresados ​​sin retención (ortho-circ®).

dr. Bärbl Reistenhofer de Viena (A) dio una idea del nuevo grupo objetivo de sus pacientes, que consiste en una clientela de estilo de vida, negocios, celebridades y artistas, que ahora pueden ser tratados con éxito con la tecnología invisalign. Desde Italia, la Dra. Andrea Bazzucchi enfatizó la importancia de la cooperación interdisciplinaria para poder lograr resultados de tratamiento estéticamente perfectos con la ayuda de la terapia invisalign. Además, en la presentación conjunta del Dr. Uwe Peterseim y el Dr. Jutta Hüsch presentó en una perspectiva interesante. dr. Roland Jonkmann explicó cómo funcionan los aparatos Dentsply Raintree Essix® Essix A y Essix C de acuerdo con los principios biomecánicos de fuerza + espacio + tiempo, que fueron desarrollados por uno de los pioneros de la terapia con alineadores, el Dr. Jack Sheridan una vez fueron postulados.

Las numerosas contribuciones científicas de varias universidades de Alemania e Italia abrieron el grupo de trabajo Dr. Jochen Langer y el Dr. Sebastian Zingler (TU Darmstadt/Uni Heidelberg) presentando y examinando los dientes después de la reducción del esmalte proximal. dr. Elena Krieger (Universidad de Mainz) presentó un trabajo de investigación sobre investigaciones métricas sobre la precisión de los tratamientos con alineadores con perspectivas de estudios adicionales (Simeon Haag) en el auditorio. Una evaluación científicamente precisa realizada por el Dr. Christoph Borauel de la Universidad de Bonn, aunque finalmente tuvo que decir lacónicamente en el dialecto renano sobre las fuerzas exactas y realmente efectivas: "¡ma weset net!". Por otro lado, la Dra. Tim Schott (Universidad de Tübingen) explica de una manera muy comprensible. En su examen bien fundado junto con el Dr. Bert Braumann y el Dr. Prueba científicamente Jörg Schwarze. dr. En su conferencia biomecánica, Maria Paola Guarneri de la Universidad de Ferrara (I) trató las posibilidades de mostrar aplicaciones de fuerza en la técnica invisalign utilizando pastas indicadoras fluorescentes.

El congreso multifacético, que destacó los diversos sistemas de alineadores en el mercado desde una perspectiva práctica y científica, se completó con la concesión de miembro de honor de la DGAO al profesor Giuseppe Siciliani de la Universidad de Ferrara (I) por sus especiales servicios a la enseñanza. e investigación en el campo de la ortodoncia con alineadores. Con la extremadamente entretenida y ágil contribución del Dr. Stephan Höfer sobre la diversión y los efectos que los pacientes y el equipo de práctica pueden tener con los métodos de blanqueamiento, junto con la interesante conferencia final del Dr. Jörg Schwarze en su resumen de las oportunidades y limitaciones previas del tratamiento con alineadores terminó con éxito el sábado por la noche en el 1er Congreso Científico de la Sociedad Alemana de Ortodoncia con Alineadores en Colonia.

En general, los participantes elogiaron el buen humor y el ambiente agradable en el Hotel InterContinental. "Muchas gracias a todos los responsables de un super congreso!!!! Tengo la garantía de estar allí en 2012 y ya estoy deseando que llegue”, escribió un participante después del congreso. También hubo grandes elogios de los socios industriales de la exposición dental que acompaña al congreso. "¡No esperábamos un interés tan grande!", por ejemplo, los expositores Komet y pvs mefa reiss dijeron que estaban "extremadamente satisfechos con el congreso". Align Technology también se "sorprendió positivamente por la gran cantidad de participantes".

Debido a esta respuesta positiva, el próximo congreso científico tendrá lugar nuevamente en Colonia dentro de dos años. Esta vez en Gürzenich Colonia. La fecha es el 23 y 24 de noviembre de 2012.

El comunicado de prensa completo:

Comunicado de Prensa_Congreso DGAO_2010.pdf (135 KiB)